• Señala que en esta región se registra más del 80 por ciento de los casos por COVID-19 del Edoméx, y que es necesario coordinar estrategias para frenar el contagio en esta zona con alta densidad demográfica.
• Explica que actualmente los centros médicos que atienden pacientes de COVID-19 están vigilados por la Guardia Nacional y considera fundamental proteger al personal médico.
• Sostiene Del Mazo reunión virtual con integrantes del Gabinete de Seguridad de los Gobiernos de la República y del Edoméx, para dar seguimiento a las estrategias en torno a la actual contingencia.
Toluca, Estado de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que debido a la gran movilidad de personas en la zona conurbada del Valle de México, se toman decisiones en colaboración con autoridades de la Ciudad de México y del Gobierno Federal, enfocadas en prevenir la propagación del COVID-19 en esta región, pues consideró que juntos es como se debe hacer frente a esta pandemia y salvar más vidas.
“La movilidad que hay, el tránsito de personas, el movimiento de transporte entre una entidad y otra nos obliga y nos lleva a tomar decisiones conjuntas, y así hemos venido tomando las decisiones de acciones en cuanto a la prevención de la pandemia, y también, en cuanto a la atención en nuestros hospitales.
“Incluso en una colaboración en donde pacientes de un lado, del otro, van a estar en uno o en otro hospital, ¿por qué?, porque residen en una entidad y trabajan en la otra, o porque se enferman en una y van a pedir atención médica en la otra, por lo que tiene que haber una gran integralidad entre ambos en ese sentido”, subrayó.
Durante una reunión virtual con integrantes del Gabinete de Seguridad de los gobiernos de la República y del Edoméx, donde dieron seguimiento a las estrategias en torno a la actual contingencia, el mandatario mexiquense consideró que en estos momentos es fundamental proteger a los trabajadores de la salud, ya que además de arriesgar su vida al atender enfermos de coronavirus, desafortunadamente han sido objeto de agresiones.
Explicó que los centros médicos que atienden pacientes de COVID-19 en la entidad están vigilados por elementos de la Guardia Nacional, por lo que reconoció el respaldo que las autoridades federales han brindado.
Asimismo, instruyó a los integrantes de su Gabinete a mejorar la comunicación entre médicos y familiares de pacientes hospitalizados, para que no exista falta de información en momentos difíciles para los parientes.
En este sentido, detalló que trabajadores sociales también colaborarán al atender a familiares de enfermos, a quienes otorgarán información del paciente, a la par de continuar ofreciendo un trato digno a las familias mexiquenses.
Finalmente, el mandatario mexiquense exhortó a los ayuntamientos mexiquenses a reforzar los patrullajes y evitar reuniones de personas, que deriven en más contagios.